Conducta antisocial



¿Qué es la conducta antisocial?

Entendemos como conducta antisocial aquel comportamiento que no va a corde de las normas sociales y , por lo tanto, son perjudiciales para los individuos que le rodean
Evidentemente, a cada niño/a le afecta de una forma distinta y presenta unas caracteristicas propias, aún asi, hay una serie de factores comunes como puede ser la agresividad, la violencia o la manifestacion continuada de rabia.

No son capaces de adaptarse y obedecer a unas normas sociales establecidas por lo que es normal que se comporten de manera ofensiva, que se dediquen a robar, a mentir o pelear, ya que no suelen mostrar consideracion hacia los demás.

Existen unos factores de riesgo para estas conductas:

No existen causas sino factores que favorecen la aparición de estas conductas:
  • Familias poco comprometidas con el cuidado de su hijo, donde no existe ningun tipo de afecto y la situación, por lo general, es bastante inestable.

  • Niños/as que han sido maltratados o bien, abusados.

  • Niños/as que han crecido en un ambiente de violencia, ira, odio.

  • Niños/as que han crecido con unos padres o familiares con enferemeddes mentales o transtornos.

En general todas, tienen que ver con el ambiente familiar en el que ha crecido el/la niña ya que, es el primer lugar donde estos adquieren conductas determinadas, donde observan nuevas acciones, donde el objetivo es aprender que es lo que está bien y que es lo que no se debe hacer nunca.

Si, para empezar, estaba base con la que el niño vaconstruyendo su personalidad no es adecuada, no será benefici no es beneficiosa ni para el ni para la sociedad, el niño adopotará, por lo tanto, unas actitudes

Se ha de partir, por lo tanto, de unos principios adecuadados con los que el niño, más tarde, irá construyendo su personalidad. Si nos encontramos, por lo contrario, con una base en mal estado e inestable, el niño no conseguirá de ninguna forma adaptarse al mundo que le rodea.


¿Cómo tratar estas conductas?

Para empezar, lo más importante es instruir a los padres sobre como educar y cuidar a su hijo con tal de una mejora.
Evidentemente, no siempre es tan fácil, ya que, puede tratarse simplememnte de una ignorancia por parte de los padres de como educar al hijo, o puede ser, por otra parte, una familia con antecedentes penales, con transtornos mentales, etc.

En el caso que no se pudiera hablar con la familia por motivos como los que hemos mencionado, el primer paso será separar al niño/a de ese ambiente, una vez fuera, deberá acudir a terapias en centros especializados en estas conductas, donde trabajará y mejorará, en medida de lo posible, sus habilidades tanto personales como sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario