Dinámicas de concentración y atención


Nombre: La sombra.
 
Tipo: Dinámica de concentración .
 
Material: No se precisa.

Lugar: Lugar amplio para poder desenvolverse con libertad.

Nº de participantes: El numero de participantes seria comveniente que fuera par ya que la dinámica se realiza en parejas. Podiamos considerar que 6 u 8 participantes seria lo adecuado.

Edad de participantes: Edad mínima de 6 años.

Objetivos especificos: Desarrollar la capacidad de concentración y atención.

Procedimientos:
  1. Los participantes se colocan por parejas uno detras mirando la espalda a su otro compañero.
  2. El que está detrás deberá imitar los gestos y movimientos del de delante.
  3. El que es imitado deberá realizar gestos que evidentemente, pueda imitar el otro.
  4. Cambiar los roles.

Variantes:
  • Realizar esta actividad con tres personas o cuatro.
  • Utilizar música para que los movimientos vayan al ritmo de ella.
  • De frente a frente.
Valoración:





Nombre: Saco de movimientos.

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Lugar amplio para desenvolverse libremente.

Nº de participantes: Seria interesante que hubiera un mínimo de 6.

Edad de participantes: Edad mínima recomendada 6.

Objetivos especificos:
  • Practicar la capacidad de concentración.
Procedimientos:
  1. Todos los componentes se sientan en círculo, y uno se pone de pie y ejercita un movimiento.
  2. La persona a su derecha se levanta y el otro se sienta , hace el mismo movimiento y añade otro nuevo y se sienta.
  3. Se levanta el siguiente y hace los dos movimientos y uno nuevo.
  4. Si uno se equivoca se vuelve a empezar el circulo.
Variantes: Se puede realizar una vuelta añadiendo movimientos, y una vez acabada esta realizar la acción a la inversa, es decir, ir suprimiendo movimientos por orden.

Valoración: Es una dinámica que requiere bastante concentración pues es facil confundirse con los movimientos de los demás si hay muchos componentes.





Nombre: ¿Que diferencias hay en mi cuerpo?

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Lugar amplio para desenvolverse libremente.

Nº de participantes: Conviene que el número de participantes sea par ya que la actividad se realizará en parejas. Sería interesante que hubiera un mínimo de 6 u 8 participantes.

Edad de participantes: Edad mínima 8 años.

Objetivos especificos:
  • Practicar la capacidad de concentración.
  • Dejarse llevar por la imaginación.
Procedimientos:
  1. Los participantes se colocan por parejas frente a frente.
  2. Se estudian entre si durante unos minutos ( 2 por ejemplo) y se dan la espalda.
  3. Uno de ellos (A) cambia 6 rasgos de su cara, cuerpo, vestimenta, postura, peinado...
  4. Se vuelven a girar y poner frente a frente, entonces el otro componente (B) ha de adivinar que son las 6 cosas que han cambiado en A.
Variantes: -

Valoración: Considero esta dinámica interesante porque nos ayuda a observar cada detalle de nuestr compañero/a, cosa que pocas veces hacemos en nuestro dia a dia.





Nombre: Mímica

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Lugar ambplio para desenvolverse bien.

Nº de participantes: Seria recomendable que el número de participantes fueran 10.

Edad de participantes: Edad mínima de los participantes 9 .
 
Objetivos especificos:
  • Practicar la concentración.
  • Ejercitar la memoria.
Procedimientos:
  1. Se eligen a 5 personas para que abandonen la sala (A,B,C,D,E).
  2. El grupo que queda en la sala decide una secuencia mimica, por ejemplo vestirse.
  3. Entra la persona “A”, se le dice lo que tiene que mimar.
  4. Entra “B” y mira mientras “A” lo hace.
  5. Entra “C” y mira mientras “B” hace lo que ha visto que hacia “A”.
  6. Entra “D” y mira mientras “C” hace lo que hacia “B”.
  7. Entra “E” y mira mientrs “D” hace lo que hacia “C”.
  8. E hace la secuencia delante de todos.
  9. Se comenta la experiencia de cada uno.
Variantes: Se puede realizar más de 5 personas si el grupo es muy grande.

Valoración: En esta dinámica se puede observar la distorsión de la primera actuación a la última.





Nombre: Jefe

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Lugar amplio para poder desenvolverse con facilidad.

Nº de participantes Seria recomendable que hubieran un mínimo de 6 participantes.

Edad de participantes: La edad mínima podria ser 8 años.

Objetivos especificos:  
  • Practicar la concentración.
  • Trabajar la atención.
Procedimientos:
  1. Se elige un jefe que empieze.
  2. Los demás se van dispersando por la sala.
  3. El jefe dice: “el jefe dice que...” y ordena realizar un movimiento, una acción...
  4. Todos los demás la han de realizar.
  5. Otro persona hará de jefe espontaneamente y dira “el jefe dice...” y una acción
  6. Como antes, todos deberán realizarla.
  7. Si alguna orden se da sin decir “el jefe dice...” los participantes no la deberán realizar, el que la realize será eliminado.
  8. Esta dinamica es para realizarla de forma rapida de manera que estemos atentos a las ordenes, y también podamos participar.
Variantes: -

Valoración:





Nombre: Imagina.

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Espacio amplio para poder desenvolverse sin problema.

Nº de participantes: Seria más interesante realizar la dinámica con un mínimo de 10 participantes.

Edad de participantes: La edad mínima seria 10 años.

Objetivos especificos:
  • Estimular la capacidad de imaginación.
  • Practicar la atención.
Procedimientos:
  1. Todo el grupo hace un circulo, habla y camina con normalidad.
  2. El dinamizados señala a uno de los componentes del grupo y esta a de hacer un gesto.
  3. Los demás han de ver que gesto es y todos hacerlo mientras caminan
  4. Cuando ya se hayan dado unas vueltas el dinamizador apunta a otro componente del grupo.
  5. Y se realiza la misma acción hasta que todos hayan hecho un gesto y los demás lo hayan repetido.
Variantes: Se puede realizar solo un gesto o ir acumulando, ir añadiendo uno por uno.

Valoración:





Nombre: Estatua grupal.

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Espacio amplio para poder desenvolverse sin problema.

Nº de participantes: Un mínimo de 8, si hay más participantes la dinámica será más entretenida.

Edad de participantes: Se recomienda que los participantes han de tener una edad mínima de 12 años.

Objetivos especificos:
  • Desarrollar vinculos afectivos y de confianza en el grupo.
  • Ejercitar la capacidad de concentración.
  • Paracticar la capacidad de atención.
  • Dar rienda suelta a la imaginación.
Procedimientos:
  1. Uno de los participantes se pone en el centro y adopta una posición como si fuera una estatua.
  2. El grupo ha de buscarle un nombre adecuado a esa estatua.
  3. Otro miembro se levanta y realiza una postura en conjunto y relación con la que ya estaba inicialmente.
  4. El grupo ha de buscarle un nombre a la figura que forman los 2
  5. Otro miembro se levanta y realiza una postura en conjunto y relación a las 2 que ya estaban.
  6. El grupo ha de buscarle un nombre a la figura que forman los 3
  7. Así succesivamente hasta que no quede ninguno.
Variantes:

Valoración: Es una dinámica muy divertida, es necesario utilizar mucha imaginación para ponerle nombre a las figuras que irán apareciendo. Si el número de participantes es mayor la actividad resultará más entretenida.





Nombre: Historia

Tipo: Dinámica de concentración.

Material: No se precisa.

Lugar: Espacio amplio para poder desenvolverse sin problema.

Nº de participantes: Como se han de realizar dos subgrupos y aún han de sobrar participantes que observan, el numero mínimo de participante serian 12.

Edad de participantes: La edad mínima de participantes seria 10.

Objetivos especificos:
  • Practicar la concentración.
  • Practicar la atención.
  • Dar rienda suelta a la imaginación.
Procedimientos:
  1. Se realizan dos subgrupos de 3 personas los demás solo observaran.
  2. Uno de los subgrupos ha de ir narrando una historia improvisada.
  3. El otro subgrupo ha de ir representando, ilustrando la historia con gestos y posturas.
  4. Las historias han de incluir muchos adjetivos y objetos para que sea más facil representarla.
  5. No se ha de pausar la historia ha de ser rapido y continuo.
  6. Despues de cambian los papeles, los que narraban ilustran y los que ilustraban narran.
  7. Una vez acabado se cambian los papeles los que narraban e ilustraban por los que estaban observando y se realiza lo mismo.
  8. Una vez acabado se comentan las diferentes visiones (observando la historia, haciendola, narrandola).
Variantes: También se puede realizar con una historia ya conocida, o distorsionando un cuento popular.
Los componentes de cada subgrupo van en función de los participantes que sean en total.

Valoración: Esta es una dinámica muy entretenida sobretodo para los que observan.
Una vez se cambian los papeles se observa que es muy diferente lo que se siente y se experimenta.



6 comentarios: